lunes, 5 de junio de 2017

¡Hago mi propio pan! Animáos vosotros/as también.

   ¡Hola! Hoy vengo con ganas de mostraros cómo hago mi propio pan, basado en una receta del libro: "Mis recetas anticáncer" de la Dra. Odile fernández, pero, modificado un poco a mi gusto (por ejemplo, la receta está hecha para hacerlo al vapor, porque alcanza menos temperatura, antes lo hacía así, pero tengo estropeada la vaporera..sin embargo al horno ¡sale también exquisito! el caso es no ponerlo a más de 180º porque así, es mejor para el organismo, más sano).

   Lo llevo haciendo ya un tiempo, unos dos años y es que siempre pensé que hacer pan era una de las cosas que me encantaría aprender porque lo veo como algo tan básico de saber y tan práctico a la vez...por ejemplo, que un día llueve, hace frío, nieva (raro, raro, pero bueno, al menos aquí en Granada, pero esa idea "romántica" siempre está ahí...), etc, pues, a tí te da igual, porque tu, ese día vas a comer pan recién hecho, sin salir de casa, mucho más sano, a tu gusto y más original que la mayoría que venden por ahí. Te da una sensación de satisfacción personal increíble y es que a mí como me encanta aprender cosas nuevas...Yo lo hago una o dos veces a la semana.

   Bueno, pues, sin más dilaciones, os empiezo a comentar cómo se elabora.

   Ingredientes:
  1. Harina con levadura incorporada (al llevar así la levadura, es mucho más cómodo), con trigo y centeno. Yo, lo mezclo con otro ecológico de espelta (le agrego un 25%),500g
  2. Agua, 300ml
  3. Aceite de oliva vígen extra (yo le pongo uno ecológico, de 1ª presión en frío), 2 cucharadas.
  4. Sal (aunque en mi caso le agrego virutas de algas nori, porque al ser muy saladas cumplen la misma función, pero, encima llevan sus sales minerales, vitaminas, etc, es decir, mucho más nutritivas...), un par de pizcas.
  5. Semillas de lino (también las uso ecológicas), 4 cucharadas (se le podría poner semillas se girasol, chía, etc.).
 


    Ahora, se colocan todos los ingredientes en un bol grande para poder amasarlo. Se va amasando y si hace falta, se va agregando un poco de harina para ir despegándola de las manos y poder amasar mejor. Cuando se lleva amasando un rato, en mi caso serán unos 15 minutos, se hace una bola, se tapa con un paño de algodón y se deja reposar media hora (yo, la dejo dentro del horno, con éste apagado claro, para que no le de ninguna corriente de aire).

   Se coge la masa, se vuelve a amasar otro rato y se vuelve a dejar reposando, esta vez una hora completa (si es algo más, no importa). Ahora, la masa debe de haber "crecido" y , ya se le puede dar forma para meterla en el horno. Es recomedable ponerle a la bandeja del horno algo de aceite para que no se pegue.


 



   A la masa, cuando se está elaborando, también se le pueden agregar hierbas aromáticas (frescas, mucho mejor,  incluso se pueden poner trocitos de verduras, una vez la probé con trocitos de pimiento verde y, ya os podeis imaginar cómo estaba aquello de bueno, tostado, por la mañana para desayunar con tomate, acelite y sal...) por ejemplo: albahaca, romero, tomillo, hierba buena, lo que queráis!


    Ahora, por encima de la masa una vez le habéis dado la forma, le podeis poner semillas de lo que sea, por ejemplo, yo le he puesto hoy de calabaza, de sésamo y de chía (todo ecológico).
   Se precalienta el horno 10 minutos a 200ºC. Luego, va 40 minutos a 180ºC (yo, lo dejo reposando dentro del horno, cuando lo apago, sin abrirlo un rato más, depende entre 10-20minutos).




    

   Lo sacais del horno y lo dejais reposar, que se enfríe y ya podeis degustarlo, mmmmmmm, que ricoooooooo!!!!!







   Espero que os animeis a hacerlo que, ya veis, es super fácil y más cuando ya lo habéis hecho unas cuantas veces, no se tarda nada (lo más es hacer la masa, que yo, en 10-15 minutos la tengo hecha) y no da nada de pereza, al contrario, amasando te desestresas! jajajaj...y, contadme, por favor, si lo habéis hecho y cual fue el resultado.

Frase de hoy (hay dos, no me podido resistir):

  "No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre"
                                    -Anónimo-

"No te preguntes por qué la comida sana es tan cara, preguntate porqué la comida basura es tan barata".
                                     -Anónimo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario